- Área: 1375 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Acor, Le Ha Vina, Lixil Corporation, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aquí, la luz solar tropical es tan intensa que la reconocemos principalmente como un obstáculo físico, como la lluvia o el viento, antes de considerarla como una existencia abstracta en la arquitectura. Puedes imaginar fácilmente su dureza cuando ves a la mayoría de la gente usando, incluso en la estación más calurosa, abrigos y múltiples capas de ropa para protegerse de los fuertes rayos del sol. Si miras alrededor de las calles de la ciudad, también puedes observar que están llenas de complementos dispuestos a propósito para crear sombras: es cosa de observar las áreas de estacionamiento al aire libre, las cafeterías, las tiendas de flores o los parques infantiles en las escuelas...de hecho, bajo una luz solar tan intensa, es tan natural buscar y generar sombras como tener paraguas e impermeables bajo condiciones de lluvia.
Una red agrícola. Hecha de polietileno, desarrollada inicialmente para fines agrícolas, para suavizar la luz solar directa y cultivar las plantas de follaje, las plantas amantes de la sombra, las plantas injertadas y las plántulas de manera más eficiente. Sin embargo, con su precio extremadamente competitivo (menos de 100 USD por rollo de 2,5 m × 100 m), este equipo agrícola se abrió paso rápidamente a través de todas las escenas de la vida cotidiana de las personas en Vietnam. Inspirados en los usos vernáculos, buscamos con este proyecto definir una nueva tipología de la arquitectura tropical: jugando con este común material, usamos matices, sombras y luces para componer el espacio.
En el centro de la Ciudad Ho Chi Minh, el proyecto se ubica en la cuenca de un bloque creado por edificios comerciales de altura media/alta que rodean sus cuatro lados. Un callejón estrecho, lo conecta con la calle principal. En el sitio, desde la terraza del 2do nivel del edificio existente, podemos apreciar el tranquilo paisaje de las antiguas villas de estilo francés al frente, los edificios comerciales de 7-10 pisos y los hoteles de gran altura de 25-30 pisos. Esta vista indica que estamos en un "volumen vacío" que la comercialización no ha tocado; una escena común para la gente local, como una estructura trasera del rápido desarrollo urbano. Dado que el bloque de la ciudad tiene alrededor de 120 metros de largo, la cuenca (50-60 metros en cada lado) se encuentra entre las escalas urbana y arquitectónica.
Al mismo tiempo, condicionado por su apertura y marginalidad, este volumen vacío aparece como un generoso subproducto del desarrollo urbano. Nos recuerda a la "azotea": un elemento de transición entre el edificio y la ciudad, y el espacio todavía se salva por objetivos de eficiencia. Para integrar este "vacío" adicional a las instalaciones del proyecto, instalamos la red agrícola mencionada anteriormente sobre todo el sitio. La pantalla negra medio transparente no solo se usa como un dispositivo que crea una sombra debajo, sino también como una ventana superior liviana que suaviza el brillo de un cielo y un escenario demasiado brillante.
Algunos elementos, como la armadura de madera del techo existente o la copa de los árboles del jardín, situados sobre el nuevo techo medio transparente, pertenecen por tanto al lado exterior. Pueden interactuar con las villas y edificios comerciales de los alrededores para proyectar imágenes del paisaje urbano en la red agrícola. En el lado interno, todo el espacio, incluido el interior, la terraza y el jardín, todos unidos por muchos árboles de follaje dispuestos alrededor como muebles de restaurante, se ajustan cómodamente debajo de la red. Sí, finalmente, teníamos la intención de crear un amplio entorno tropical donde humanos y plantas, interiores y exteriores, interiores de edificios y paisajes urbanos se mezclaran...bajo una gran sombra.